Llegó a Mochitlán procedente de Tixtla, se dice que es la danza preferida de la abuelita Santa Ana, es por eso que, en su fiesta, no pueden faltar. Don Mateo Taquilla Alonso fue el pionero que comenzó a ponerla en este lugar. De acuerdo a una versión, se les considera “los Heraldos de la fiesta, porque va de la mano con la alegría que reina en ella”
Significado: Trata de la lucha de El señor Santiago (personaje principal llamado “El Caballito”, porque muestra ir montado en su caballo) y su gente cristiana, contra los moros. Llega el momento en que él, acaba con cada uno de los moros no bautizados; al terminar celebra su triunfo con sus compañeros “Los gallines” (niños).
Entre el grupo de Los moros se distingue un elemento que lleva la imagen en escudo de El señor Santiago, está arrepentido y quiere pertenecer al grupo de cristianos; sin, embargo El Caballito protagonista, lo tiene que eliminar.
También participan Los pilares, que se denominan con este mismo nombre, a quienes Los moros les consideran su autoridad y son obligados por los segundos a firmar el contrato de no aceptar la cruz y la religión cristiana. Por lo tamo, el caballito acaba en última instancia con ellos.