Aquí en Mochitlán, se les llama “mecos” a las personas antihigiénicas que no se bañan o no se hacen aseo personal. Algo de historia que podría fundamentar la danza:
Moctezuma Ilhuicamina, logró apoderarse de los reinos tlapanecos y mixtecos en el año de 1452. Pretendió hacer lo mismo con los pueblos yopes, pero éstos los rechazaron sis temáticamente sin poder someterlos. El imperio logró extenderse hasta las montañas de Quechultenango, en donde dejaron sus torreones para defensa de su territorio. Los demás emperadores hasta Moctezuma Xocoyotzin, hicieron guerras para apoderarse de todo este territorio, el cual cayó en su poder, pero lo que nunca pudieron lograr fue la rendición de los yopes, que antes que ser esclavos se fueron retirando más al sur hasta penetrar a terrenos ahora oaxaqueños.
Significado: es un grupo de apaches salvajes y rebeldes que no permiten la evangelización. Se presume que pudo haber sido la tribu de los yopes, indígenas rebeldes que no fueron presa fácil de los españoles en la conquista, emprendiendo la retirada para esquivarlos, mismos que pudieron haber pasado por estos lugares, por la sierra perteneciente al municipio de Quechultenango, siguiendo hacia la montaña alta, para llegar a la costa del actual estado de Guerrero.
A este grupo de apaches llega un sacerdote cristiano para cumplir con su labor de evangelización, predicándoles los preceptos que dicta la religión católica, quien no logra su propósito porque además de enfrentar a los salvajes, ellos tienen sus propias creencias y rinden culto a otros dioses distintos; por lo tanto el cura es sacrificado con arco y flecha, al estar herido de muerte, los exhorta a reconocer sus faltas, les perdona sus pecados, hace oración por ellos y les rocía agua bendita y expira.